Sentencia de la CIJ sobre Gaza:¿Israel ha cumplido con el fallo?
Después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exhortara a Israel a prevenir el genocidio, se ha registrado la pérdida de al menos 3,523 palestinos en Gaza como consecuencia de los ataques israelíes durante el mes subsiguiente.
Miembros de los equipos jurídicos del caso Sudáfrica contra Israel en el pronunciamiento de la sentencia de la CIJ. Foto: Naciones Unidas / Frank van Beek.
LA HAYA, Países Bajos – El máximo tribunal de las Naciones Unidas emitió un fallo a favor de Palestina, instando a Israel a tomar todas las medidas posibles para evitar la pérdida de vidas, la destrucción y cualquier acto de genocidio en la asolada región de Gaza. Aunque el panel no llegó a ordenar el cese inmediato de la ofensiva militar en el enclave palestino, el dictamen enfatiza la responsabilidad de Israel en la protección de los derechos humanos en la zona.
Se espera que Israel, en respuesta al fallo, presente el lunes un informe detallado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las diversas medidas adoptadas para prevenir posibles actos de genocidio en Gaza. La presentación de este informe tiene como objetivo verificar el cumplimiento por parte de Israel de las medidas provisionales impuestas por la CIJ el 26 de enero.
Estas son las medidas ordenadas por la CIJ que buscan mitigar el conflicto entre Israel y Palestina. Luego se realizará un análisis sobre si Israel ha cumplido este dictamen.
¿Qué medidas provisionales dictaminó la CIJ?
Las seis instrucciones provisionales que dictaminó la CIJ el 26 de enero son:
- Israel debe tomar todas las medidas necesarias para impedir cualquier acto que pueda considerarse genocida: matar a miembros de un grupo, causar daños corporales, imponer condiciones destinadas a provocar la destrucción de un grupo, impedir nacimientos.
- Israel debe garantizar que su ejército no cometa ningún acto genocida.
- Israel debe prevenir y castigar cualquier comentario público que pueda considerarse incitación a cometer genocidio en Gaza.
- Israel debe tomar medidas para garantizar el acceso humanitario.
- Israel debe impedir cualquier destrucción de pruebas que puedan utilizarse en un caso de genocidio.
- Israel debe presentar un informe al tribunal en el plazo de un mes desde que se dicte esta orden.
¿Israel cumplió con el fallo de la CIJ?
Según el medio de comunicación Al Jazeera, en el período comprendido entre el 26 de enero y el 24 de febrero, los ataques israelíes han ocasionado la pérdida de al menos 3,523 vidas palestinas. La media diaria de fallecimientos asciende a 120 personas. Además, se estima que al menos 5,250 palestinos resultaron heridos como resultado de varios ataques israelíes.
Varios de los ataques fueron aéreos contra el centro y el sur de Gaza a lo largo del mes, dirigido a zonas urbanas, escuelas, hospitales e incluso campos de refugiados.
Israel también atacó a Rafah, la parte más meridional de Gaza que ahora alberga alrededor de 1,5 millones de palestinos y es considerada como el último refugio que queda para los habitantes palestinos.
Además, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), más de las tres cuartas partes de os 99 periodistas y trabajadores de medios que perecieron en todo el mundo en 2023 murieron en la guerra entre Israel y Hamás de Gaza.
¿Qué sucede si Israel no cumple con el fallo?
Si se determina que no ha cumplido con las órdenes legalmente vinculantes de la CIJ, cualquier estado miembro del Consejo de Seguridad de la ONU puede remitir el asunto al CSNU, que luego votaría sobre si exige que Israel cumpla con las medidas provisionales.
Fuente: Al Jazeera, CPJ y Palestinian Ministry of Health.