Indicadores de Desarrollo Mediático según la UNESCO
Lo último
3 minutos de lectura
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la libertad de expresión es un elemento fundamental de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y se considera como el cimiento de las libertades democráticas, como el derecho a formar partidos políticos, a compartir ideas políticas, a averiguar sobre las acciones de los funcionarios públicos/as, y así por el estilo.
De allí que, los medios de comunicación fungen como canalizadores para el ejercicio de la libertad de expresión, porque proporcionan la plataforma pública mediante la cual se ejerce efectivamente ese derecho. No obstante, a veces, los medios pueden ser utilizados para reformar el poder de los intereses creados y exacerbar las desigualdades sociales, excluyendo a las voces críticas o marginadas. Los medios pueden incluso promover los conflictos y las divisiones sociales. Por lo cual, se presenta cinco principales categorías de desarrollo mediático propuestas por la UNESCO.
Categoría 1: Un sistema regulador conduce a la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación social.
Existencia de un marco jurídico, político y reglamentario que proteja y promueva la libertad de expresión e información, en base a la normas internacionales que constituyen mejores prácticas y desarrollado participativamente con la sociedad civil.
Categoría 2: Pluralidad y diversidad de los medios de comunicación social, igualdad de condiciones económicas y transparencia en la propiedad.
El Estado promueve activamente el desarrollo del sector mediático de manera que evite una indebida concentración y asegure la pluralidad y transparencia de la propiedad y el contenido entre medios públicos, privados y comunitarios.
Categoría 3: Los medios como plataforma para el discurso democrático.
Los medios de comunicación social, dentro de un clima general de auto-regulación y respeto hacia el periodismo como profesión, reflejan y representan la diversidad de criterios e intereses en la sociedad, incluyendo los de los grupos marginados. Hay un alto nivel de «alfabetización» en materia de la información y los medios de comunicación.
Categoría 4: Capacitación profesional e instituciones de apoyo a la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad.
El personal de los medios tiene acceso a la capacitación y desarrollo profesional, tanto en los práctico como académico, en todas las etapas de su carrera, y el sector mediático en su conjunto se somete a la vigilancia y se beneficia por el apoyo de los gremios profesionales y de las organizaciones de la sociedad civil.
Categoría 5: La capacidad infraestructural es suficiente para apoyar a medios independientes y pluralistas.
El sector mediático se caracteriza por niveles altos o crecientes de acceso público, incluyendo a los grupos marginados, y un uso eficiente de la tecnología para recoger y distribuir las noticias e información, de manera apropiada para el contexto local.