Conflicto en el estado de Rakhine en Myanmar
Lo último
3 minutos de lectura
El secretario general de la ONU ha expresado “alarma” ante los informes de que el ejército de Myanmar está bombardeando zonas civiles del país.
Antonio Guterres, pidió calma en el estado de Rakhine el 19 de marzo de 2024, tras informes de los continuos ataques aéreos indiscriminados por parte de la junta militar contra aldeas, donde han muerto decenas de personas.
En Rakhine, los ataques aéreos militares comenzaron alrededor de noviembre de 2023 después de que estallaran los combates entre el ejército y la Liga Unida de Arakan/Ejército de Arakan (ULA/AA) como parte de la Operación 1027, lanzada por la Alianza de la Hermandad en octubre de 2023.
“La expansión del conflicto en el estado de Rakhine está provocando desplazamientos y exacerbando las vulnerabilidades y la discriminación preexistentes”, afirmó. “El secretario general pide a todas las partes que impidan una mayor incitación a las tensiones comunitarias”
El municipio de Minbya se encuentra al este de la capital del estado, Sittwe, que ha sido prácticamente aislada por los combatientes AA en las últimas semanas.
El ataque aéreo alcanzó la aldea de Thar Dar, una aldea predominantemente rohingya a unos 5 kilómetros (3 millas) al norte de Minbya, a primera hora del lunes, matando a 10 hombres, cuatro mujeres y 10 niños, dijo un residente.
Fuente: Al Jazeera
- Observatorio ODECRIH, odecrih@ups.edu.ec, (+593) 74135250 Ext:1182