Engañoso: Imágenes no están vinculadas al reciente asedio de “bandas de caníbales” en Haití.
Publicación realizada en X (antes Twitter), ha alcanzado cerca de 10,3 millones de reproducciones y ha sido reposteada 10 mil veces. Sin embargo, es engañosa.
Lo último
5 minutos de lectura
Haití enfrenta una nueva crisis humanitaria. En la actualidad, amplias zonas del país están controladas por grupos pandilleros antigubernamentales, desencadenando una ola de violencia sin precedentes. Sumado a ello, la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, ha exacerbado la situación política, económica y social en la nación caribeña. En las redes sociales, especialmente en X (antes conocida como Twitter), se ha difundido una gran cantidad de contenido multimedia (imágenes, videos, audios), que grafican la situación actual del país.
Sin embargo, gran parte de ese contenido es falso o no refleja el contexto actual de la crisis en Haití. Un ejemplo evidente de ello, es una publicación compartida en la cuenta oficial del presidente salvadoreño Nayib Bukele, que describe una situación alarmante en Haití, afirmando que «Haití se ha derrumbado. El presidente ya no está en el país. Los puertos están oficialmente cerrados. Bandas de caníbales asedian el palacio nacional de Puerto Príncipe». Esta publicación ha alcanzado cerca de 10,3 millones de reproducciones y ha sido compartida 10 mil veces, pero es engañosa.
La mayoría de las imágenes corresponde a 2019 y 2022
Realizando una búsqueda inversa en TinEye y Google, se puede verificar que la primera imagen, donde se observa a un hombre sosteniendo un trozo de madera que simula un arma, corresponde a una nota realizada por Associated Press (AP) / Odelyn Joseph. La leyenda de la fotografía describe: «Manifestantes exigiendo la renuncia de Ariel Henry, Haití, el 2 de octubre de 2022«. Esta imagen fue publicada el 12 de enero de 2023 por el medio de comunicación The Guardian, como parte de su cobertura sobre la crisis en Haití.
La segunda fotografía, en la que se aprecia a varios haitianos subidos en un vehículo aparentemente quemado por las protestas, corresponde a un artículo publicado por el New York Times el 20 de octubre de 2019. El medio la utilizó para abordar la crisis en Haití, vinculada a la violencia, el estancamiento económico y la lucha por el poder en el Gobierno. La descripción de la fotografía en el artículo señala: «La semana pasada, los manifestantes en Les Cayes, Haití, rodearon un vehículo que había sido incendiado en una manifestación anterior. Las carreteras intransitables han contribuido a la emergencia del país».
La tercera imagen fue publicada en artículos de Swissinfo el 14 de octubre de 2022. En la descripción de la fotografía se lee: «Un hombre pasa frente a una barricada ardiendo durante una protesta para pedir la dimisión del primer ministro haitiano, el 10 de octubre de 2022 en una calle de Puerto Príncipe», y la captura fue realizada por AFP. Esta misma fotografía también fue publicada por el medio National Public Radio (NPR) el 18 de enero de 2023. Ambos medios coinciden en el contexto de la fotografía.
La cuarta imagen sí corresponde a la crisis actual en Haití. Esta fotografía es de la agencia de noticias Associated Press / Odelyn Joseph, donde se describe: «Un hombre empuja una carretilla entre neumáticos en llamas durante una protesta que exige la renuncia del primer ministro Ariel Henry, en Puerto Príncipe, Haití, el jueves 7 de marzo de 2024″. Esta imagen fue replicada por el medio de comunicación The Boston Globe el mismo 7 de marzo, como parte de su cobertura sobre la crisis y la violencia desmedida en Haití.
Conclusión
La difusión masiva de información y noticias en las redes sociales conlleva el riesgo de propagar desinformación, información errónea o posverdad, lo que puede agravar una crisis humanitaria. Un ejemplo evidente de ello, es la situación en Haití, donde numerosas fotografías y videos han sido difundidos de manera deliberada, pero que no son relevantes para el contexto actual de la crisis. Tras un análisis, se ha determinado que la mayoría de las fotografías examinadas no corresponden a la situación actual en Haití en 2024, sino que datan de años anteriores, como 2019 y 2022. En ninguno de los registros hallados dice que ahí aparecen «caníbales». Por lo cual, el contenido es calificado como engañoso.