Tapón del Darién: una crisis desatendida
Comunicados de Prensa
En el transcurso del año 2023, se registró un total de 520,085 migrantes que cruzaron la selva que hace frontera entre Colombia y Panamá. Según Médicos sin Fronteras (MSF), solo en una semana, atendieron a 59 casos, lo que significó un evento de violencia sexual cada tres horas. Esto se ha convertido en un problema “cada vez más cruel y deshumanizante”.
Miércoles, 06 Marzo 2024
Migrantes cruzando el Tapón del Darién. Foto: Mirelis Morales Tovar – BBC News Mundo.
El Tapón del Darién es una extensión selvática de bosque tropical y montañas en el que también hay terrenos pantanosos. Es considerada una de las rutas migratorias más peligrosas y puede llevar hasta 10 días cruzarlo para ir desde Colombia a Panamá. Esta ruta terrestre es seleccionada por miles de millones de migrantes debido a que conecta a Centro y Suramérica y que luego continúa hacia los Estados Unidos.
Según el Instituto Nacional de Migración de Panamá, se ha registrado la entrada irregular de 36,001 migrantes a través del Tapón del Darién en el trascurso del 2024, siendo las principales nacionalidades de Venezuela (21,940), Haití (3,048), China (2,911), Ecuador (2,208) y Colombia (2,129).
Además, los hombres constituyen el grupo demográfico más numerosos con 18,800 individuos, seguido por las mujeres con 9,658. En cuanto a la población infantil, se registra la presencia de 4,051 niños y 3,492 niñas. A pesar de ser una de las rutas migratorias más transitadas, lamentablemente, también es catalogada como una de las más peligrosas debido a la amenaza constante de hombres armados que secuestran a grupos enteros, violencia sexual, robos y agresiones físicas constantes.
Violencia Sexual
En el transcurso del año 2023, se registró un total de 520,085 migrantes que cruzaron la selva que hace frontera entre Colombia y Panamá. Según Médicos sin Fronteras (MSF), solo en una semana, atendieron a 59 casos, lo que significó un evento de violencia sexual cada tres horas. Esto se ha convertido en un problema “cada vez más cruel y deshumanizante”.
De acuerdo con MSF de enero a octubre se atendió a 397 migrantes supervivientes de violencia sexual. Estas acciones deshumanizantes van desde tocamientos hasta violaciones que ocurren frente a los demás migrantes o en carpas instaladas para este fin en la mitad de la selva.
Si bien todos los migrantes están expuestos a diversas formas de violencia, el 95% de las supervivientes atendidas son mujeres. No solo adultas: se han registrado un 6% de casos contra menores de edad. Lamentablemente, la última semana de octubre se reportaron violaciones a migrantes de 11, 12 y 16 años.
Ante esta problemática social, resulta imperativo que los gobiernos, organizaciones internacionales e instituciones suministren asistencia y supervisión en esta ruta migratoria, con el fin de asegurar la seguridad de millones de hombres, mujeres y niños que atraviesan esta selva en búsqueda de mejorar sus condiciones de vida.
Como Observatorio de Información para Crisis Humanitarias (ODECRIH), y en coherencia con nuestros valores y objetivos institucionales, aspiramos a mejorar el acceso y la difusión de contenidos relacionados con este tipo de situaciones. Buscamos que esta información llegue a una amplia audiencia para que puedan ejercer presión social y contribuir a detener los abusos crueles y deshumanizantes que afectan a los migrantes. Únete a nosotros y comparte esta información para que más personas puedan tomar conciencia de estos eventos.
- Observatorio ODECRIH, odecrih@ups.edu.ec, (+593) 74135250 Ext:1182
- Compartir