Video sobre miles de Colombianos cruzando el Tapón del Darién tras la llegada del «inminente socialismo», es falso.
Lo último
5 minutos de lectura
La oposición al Gobierno nacional de Colombia se está preparando para llevar a cabo manifestaciones el próximo miércoles 6 de marzo en diversas ciudades del país. La protesta, denominada «Gran Marcha por Colombia», tiene como objetivo defender los intereses de los ciudadanos frente a las reformas de salud, pensional y laboral impulsadas por el presidente colombiano Gustavo Petro, según indican los organizadores.
La protesta estaría integrada por la colectividad denominada oposición ciudadana y militantes del Centro Democrático, quienes buscan atraer a un gran número de adeptos para expresar su desacuerdo con las políticas y decisiones de Petro. El evento estaría previsto iniciar a las 10:00 a.m. en Bogotá y en todas las capitales de departamento, así como en algunas ciudades intermedias.
En este contexto, se han llevado campañas masivas en redes sociales, especialmente en X (anteriormente Twitter), bajo el hashtag #ALaCalleElSeis. Esto ha propiciado la difusión deliberada de una gran cantidad de información engañosa o falsa, con el propósito de exacerbar la crisis sociopolítica y generar falsas alarmas.
En una publicación realizada por la cuenta verificada @ojocolombia2026 / Misión cumplida, se compartió un video el 28 de febrero de 2024, en el cual se afirma que “miles de colombianos están saliendo del país ante la inminente llegada del socialismo en COLOMBIA”. A pesar de que en el video se observar una gran cantidad de personas cruzando lo que aparenta ser el Tapón del Darién, es crucial destacar que dicho material no representa únicamente a migrantes colombianos, y mucho menos evidencia una salida masiva del país en respuesta a la supuesta “inminente llegada del socialismo en Colombia”
Hasta la fecha, la publicación ha alcanzado 3,139 reproducciones, 61 likes y 51 reposts. Según nuestro análisis, al realizar una búsqueda inversa en Google Imágenes del fotograma principal del video, se pudo verificar que el video fue inicialmente publicado el 14 de septiembre de 2023 por la cuenta verificada @AlertaMundoNews. En esa publicación, se describía que el éxodo de migrantes correspondía principalmente a venezolanos que continuaban cruzando el Tapón del Darién con la intención de llegar a Estados Unidos.
Al realizar un seguimiento con la segunda imagen obtenida en la búsqueda de Google, se descubrió que el video fue subido el 15 de septiembre de 2023 –un día después– en la plataforma BITCHUTE. A diferencia de plataformas convencionales como YouTube, donde un único servidor almacena y gestiona todos los datos, BITCHUTE permite que los videos no se concentren en un único lugar, lo que dificulta la censura o el control del contenido. Esta característica ha generado fuertes críticas relacionadas con la difusión de información errónea o contenido perjudicial.
De ahí que, el mismo video ha sido subido en diversas plataformas de redes sociales (Facebook y TikTok), donde medios digitales, cuya legitimidad no pudo ser comprobada, como El Regional, rcd. Ecuador y pulzocolombia, han compartido el contenido. Sin embargo, no existe evidencia que respalde la noción de que el éxodo migratorio esté exclusivamente compuesto por colombianos, y mucho menos que este fenómeno se deba a la llegada del socialismo a Colombia. Además, el video fue compartido en la plataforma TikTok el 23/11/6, bajo la categoría de #emigrantesvenezolanos.
La publicación afirma que les enviaron las “imágenes del DARIEN 27 de febrero”, donde se puede ver a una multitud de personas cruzando el Tapón del Darién. Sin embargo, como se pudo comprobar el video ya había sido cargado el año pasado y no correspondo solo a migrantes colombianos.
La difusión y amplificación de noticias falsas son fenómenos recurrentes en eventos de esta índole, donde las campañas masivas de desinformación se intensifican de manera deliberada con el propósito de exacerbar la crisis y fomentar la polarización.
El Observatorio de Información para Crisis Humanitarias (ODECRIH), en consonancia con sus valores y objetivos, se compromete a perseguir la verdad y llevar a cabo investigaciones de calidad, transparentes e imparciales.