Bombardeo mediático en las crisis humanitarias: Fact Checking, Educomunicación y el rol del Periodismo Local
Comunicados
En tiempos postmodernos, la desinformación mediática es uno de los problemas más significativos a nivel global, especialmente en países que atraviesan crisis humanitarias. Esto se debe a que las plataformas mediáticas no solo transmiten la información, sino también fungen como canalizadoras y amplificadoras del discurso que se alinea a sus intereses editoriales, ideológicos y económicos.
Viernes, 01 Marzo 2024
El 7 de noviembre de 2023, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, emitió un comunicado de alerta, advirtiendo que el gobierno ruso está actualmente financiando una campaña masiva de manipulación informativa en toda América Latina. Su principal objetivo sería socavar el apoyo a Ucrania y propagar una narrativa adversa hacia Estados Unidos y la OTAN.
La ejecución de está “influencia mediática” estaría a cargo de la Social Design Agency (agencia de diseño social, SDA), el Institute Development (Instituto para el desarrollo de Internet) y Structura, quiénes se coordinan para promover los intereses estratégicos de Rusia en la región a expensas de otros países.
Ciertamente, los medios de comunicación se convierten en actores representativos y determinantes en la gestión y resolución de las crisis, ya que con frecuencia son la única fuente de información disponible a nivel global (Toledano y Ardèvol-Abreu, 2013). Sin embargo, las plataformas mediáticas no solo transmiten la información, sino también fungen como canalizadoras y amplificadoras del discurso que se alinea a sus intereses editoriales, ideológicos y económicos (Torres-Toukoumidis y De Santis, 2023a).
Más allá de comprender los efectos subyacentes de una cobertura sesgada y supedita a las élites mundiales, es imperativo que se institucionalice nuevas formas y herramientas que permitan a los usuarios comprender de manera crítica los acontecimientos de una crisis (Vintimilla et al., 2023).
Pero, ¿qué podemos hacer para mitigar la desinformación mediática? En esta era postmoderna, los desórdenes informativos y la parcialidad de las industrias mediáticas hacia determinados actores y potencias mundiales han proliferado de manera vertiginosa, gracias a la apropiación de los nuevos ecosistemas digitales y las redes sociales (SánchezMoscoso et al., 2022).
Por ello, el siguiente documento de trabajo esboza tres posibles soluciones respaldas por expertos en el ámbito de la comunicación, para enfrentar la manipulación informativa en el contexto del conflicto Rusia-Ucrania, a saber: la aplicación de verificadores de noticias o fact-checking, la focalización en la educomunicación y la promoción del periodismo local.
Seguir Leyendo…
- Observatorio ODECRIH, odecrih@ups.edu.ec, (+593) 74135250 Ext:1182
- Compartir