Emergencia Alimentaria: Más de dos millones de palestinos en crisis, advierte la ONU
La reciente escalada de violencia y niveles de conflictividad en Gaza ha dejado aproximadamente 22 millones de personas en una crisis alimentaria, advirtió la ONU.
Miles de familias palestinas esperan recibir alimentos. Foto: UNRWA I En Deir Al Balah (Gaza- enero, 2024).
La reciente escalada de violencia y niveles de conflictividad en Gaza ha dejado aproximadamente 2,2 millones de personas en una crisis alimentaria, advirtió la ONU.
El programa Mundial de alimentos (WFP) señaló que más de medio millón de personas, equivalente a uno de cada cuatro hogares en Gaza, se enfrentan a condiciones de hambruna catastrófica. Esta situación ha llevado a que cientos de miles de personas se encuentre hacinadas en refugios y hospitales abarrotados, careciendo de alimentos y agua.
En eventos recientes, miles de palestinos se reunieron en la costa tras el lanzamiento de ayuda alimentaria desde un avión. La escena fue caótica, con personas sumergiéndose apresuradamente en el agua para intentar recuperar los suministros, mientras otros se subieron en embarcaciones.
Por otro lado, las agencias de ayuda humanitaria informan que no han logrado proporcionar recursos alimentarios desde el 23 de enero. Esto se atribuye al bloqueo israelí que impide la entrada de ayuda en el norte de Gaza, mientras que en el resto del territorio se entregan cantidades limitadas,
Hasta la fecha, se ha registrado un alarmante número de víctimas, con más de +29,782 palestinos reportados como fallecidos, 70,043 como heridos y alrededor de 1,7 millones de desplazados en todo el territorio ocupado de Palestina.
Los daños a la infraestructura y las unidades de vivienda en Gaza ascienden a más de 65,000. Esta situación se agrava con la incertidumbre sobre una “inminente” invasión a Rafah, considerada por muchos como el último refugio seguro para los palestinos,
Fuente: ONU, WFP, Al Jazeera